Gobierno de Chile

INICIO>>
  
17 de mayo de 2013
 
 
Con mil nuevas becas disponibles abre convocatoria del Plan de Formación de Directores de Excelencia 2013
 
 
A partir del 17 de mayo y hasta el 10 de junio, docentes, directores y otros profesionales de la educación podrán postular al Plan de Formación de Directores de Excelencia.
Este año hay 1.000 nuevas becas disponibles para magíster, diplomados, pasantías en el extranjero y cursos.
A partir de hoy 17 de mayo, el Plan de Formación de Directores de Excelencia, una iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), abre un nuevo período de postulación.
 
Este programa, que se implementa por tercer año consecutivo, tiene como propósito formar directores de excelencia para dar un empuje significativo a la gestión pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se busca formar líderes pedagógicos que quieran transformar su escuela en un establecimiento de excelencia, con estándares de alta calidad educativa para sus alumnos y profesores.
 
Este año hay 1.000 nuevas becas disponibles, que cubren el 90% del costo total del programa de estudios elegido. Podrán postular a estas becas docentes que desean ser directores de excelencia en establecimientos educacionales, directivos en ejercicio (director, subdirector, inspector general) y otros profesionales que aspiren a lograr este mismo desafío. El plazo para postular se extiende hasta el 10 de junio.
 
“Nuestro llamado va dirigido no sólo a directivos, también a los profesores y otros profesionales que se desempeñan como docentes en establecimientos escolares y que quieran transformar sus escuelas, que tengan esa pasión por liderar. Me gustaría hacer un llamado a todos los profesores para que efectivamente puedan ver en esto un proyecto futuro de realización profesional”, sostiene Violeta Arancibia, directora del CPEIP.
 
Las alternativas de formación incluyen magíster, diplomados, pasantías en el extranjero y cursos; se caracterizan por su alta calidad académica y por tener un fuerte enfoque en el desarrollo de competencias que permitan ejercer el liderazgo pedagógico en las escuelas.
 
El Plan de Formación de Directores de Excelencia entregó 807 becas el año 2011 y 829 becas el 2012, lo que suma un total de 1.636, con lo que en dos años ya se superó la meta presidencial de formar a más de 1.500 directores de excelencia en tres años.
Las instituciones que ofrecen programas en esta convocatoria 2013 son las siguientes: Universidad de Concepción (Curso Liderazgo Pedagógico para el Mejoramiento Educativo); Corporación de la Educación Aptus Chile (Curso Programa para Potenciar el Liderazgo Directivo con Foco en la Gestión Pedagógica Curricular); Universidad de Chile (Diploma de Postítulo en Gestión Estratégica Educativa, Diplomado Liderazgo Directivo para una Educación de Calidad); Universidad de Santiago de Chile (Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar Efectiva); Pontificia Universidad Católica de Chile (Diplomado Dirección y Liderazgo Escolar UC en la Región Metropolitana y Diplomado Dirección y Liderazgo Escolar UC en la Región de La Araucanía); Universidad Diego Portales (Diplomado en Gestión Educativa y Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Diplomado Líderes Pedagógicos: del Aula a la Dirección y Diplomado Liderando con Foco Pedagógico); Corporación de Derecho Privado Universidad Alberto Hurtado (Diplomado Liderazgo para la Conducción de la Mejora del Aprendizaje de todos los Estudiantes); Universidad Católica de La Santísima Concepción (Magíster en Dirección y Gestión de Excelencia de Establecimientos Educacionales); Universidad Mayor (Magíster en Gestión Directiva de Excelencia); Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa); Universidad Finis Terrae (Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo); Universidad Católica de Temuco (Magíster en Gestión Escolar); Fundación Chile (Pasantía en Liderazgo Escolar: "La Ruta del Liderazgo Efectivo", en Chile y Canadá; y Pasantía en Liderazgo Escolar: "De Docente a Directivo: Construyendo Liderazgo para la Mejora Escolar" en Chile y Australia; y  Universidad de Salamanca (Pasantía “Formación de Directores de Centros Educacionales” en España).
Para mayor información: www.formaciondirectores.mineduc.cl